lunes, 9 de noviembre de 2015

El Elefantito

El pasado viernes 6 de noviembre fui a La Casa Encendida a ver la obra de teatro El elefantito. Esta obra esta dirigida por Bruno Cappagli, que además es el autor de la historia que esta inspirada en un cuento de Rudyard Kipling, y es el único interprete. Pertenece a la compañía La Barraca.
Está destinada a niños de 2 a 7 años y su duración es de 1 hora, con una sola acción dramática.
 
La escenografía era muy simple, contaba con una sábana grande y una cuerda de tender la ropa. Con eso, un cubo de agua y unas medias se llevo a cabo toda la obra de teatro. Me pareció muy curioso que con un material tan senillo se puedan conseguir cosas tan grandes. A veces es mejor utilizar cosas que se encuentran en todos los lados que tener mucho material y que resulte excesivo.
El número de espectadores era reducido, debido al tamaño de la sala.


 
Argumento:
Bubu es el único varón de la familia, sus hermanas menores son demasiado pequeñas para realizar las tareas de casa, así que sus padres le han dado la tarea de lavar los calcetines de toda la familia. Durante este trabajo Bubu nos cuenta la historia del elefantito utilizando los calcetines, que se convierten en animales de la selva.
El elefantito tiene la nariz pequeña y una curiosidad insaciable, por lo que va preguntándole a sus familiares cosas que le interesan, pero estos siempre acaban dándole una patada en el culo. Su mayor curiosidad era encontrar al cocodrilo para preguntarle que es lo que desayunaba. Cuando por fin le encuentra el cocodrilo engancha su trompita con sus grandes dientes y el pequeño elefante, al intentar escapar, empieza a estirar su trompa haciendo que sea muy muy larga. Así, consigue que sea muy útil para que sus familiares dejen de darle patadas en el culo cada vez que les pregunta algo, haciendo que el protagonista se acepte a si mismo y descubra su identidad.
El Elefantito es una historia cuyo principal tema es la curiosidad, que nos impulsa a movernos y a conocer, y eso nos lleva al encuentro con lo desconocido. El encuentro, que en algunos casos también puede surgir de un “choque”, nos permite crecer, madurar y, a veces cambiar, por lo que cuenta con un desenlace positivo.
 
 
 
Se trata de una obra fantástica con un lenguaje claro y sencillo, fácil de entender por todos los públicos. Hay repeticiones a lo largo de la historia cuando el elefantito va viendo a sus familiares y preguntándoles algo que les interesa y estos le dan una patada.
 
Esta obra a estado durante dos días en La Casa Encendida para excursiones escolares, y el viernes para verlo las familias o a quien le apeteciese. También estuvo en el I Festival Internacional de la Universidad Popular de Belgrano, además de otras ciudades donde ha divertido a muchas personas.
 
Sería muy interesante ir a verlo con los alumnos, ya que es adecuada para los niños de Educación Infantil, con la que van a pasar un rato muy agradable y divertido. Después de verla se puede trabajar en clase el teatro, que recreen escenas de la historia que les halla gustado, o hacer dibujos para poder hacer un cuento de esta obra de teatro. Como el material que se utiliza se puede encontraren todos los lados también se podría hacer esta obra de teatro en el colegio. A partir de la obra se puede introducir el tema de los animales en el aula, aportando datos interesantes y otros animales que no hayan aparecido.

Bibliografía:
http://accioneducativa-mrp.org/companias/
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2002/05/12/068.html



Realizado por: Sara Núñez Gamarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario