miércoles, 25 de noviembre de 2015

El secreto del oso hormiguero

Beatriz Osés García, (Madrid, 1972). Licenciada en Periodismo, profesora y escritora. Imparte clases de Lengua y Literatura en el IES Los Moriscos, en Hornachos (Badajoz), y participa, con la Universidad de Extremadura, en actividades de animación lectora. Ha recibido el Premio Joaquín Sama de Innovación Educativa (2004) de la Junta de Extremadura, el Premio Nacional Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa (2005) y el Premio Lazarillo de Creación Literaria (2006) por “Cuentos como pulgas”. Colabora con publicaciones especializadas en literatura.
http://www.beatrizoses.com/
 
Miguel Ángel Díez (Aspe, 1973) es el ilustrador de El secreto del oso hormiguero. Su trayectoria se ha forjado en campos como la pintura y la banda diseñada. Fue galardonado en diversos concursos de historieta y recibió accésits del certamen de Cómic del INJUVE en los años 2001, 2002 y 2003. También ganó el VII Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante.
El secreto del oso hormiguero ganó el I Premio de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela.

 

Este libro, editado por Faktoria K, tiene un formato de 15x23,5 cm, está dirigido a niños de 5 a 8 años y consta de 64 páginas. Se trata de 31 poemas, en arte menor y, en general, con rima asonante que ponen ante los niños un universo lleno de imaginación y calidad. El lenguaje empleado es claro y dirigido a todas las edades puesto que es muy sencillo de entender. Los poemas juegan con las palabras y crean imágenes surrealistas, siempre utilizando a los animales como pretexto para hablarnos de nuestros propios sentimientos. Aparecen figuras literarias como:
- La repetición (escapad, escapad)
- La personificación (en todos los poemas al atribuir capacidades humanas a los animales)
- El símil (quiere dormir cien años como las princesas)
- La metáfora (melenas de oro)
La anáfora (tic, tac. No puedo dormir... Me tomo una tila, me meto en la cama, me duermo sin prisa. Tic, tac. No puedo dormir... Me tomo una prisa, me meto en la cama, me duermo una tila).

En la cubierta del libro aparece uno de los protagonistas que es el tigre mirando a la cuna donde duerme la niña, a la que cuenta las historias de todos los animales. También aparece el título del libro, en un tamaño mediano y, en pequeño, el nombre del autor y del ilustrador. En la contracubierta aparece uno de los personajes, que es el león. 

 
 
El tema principal del que trata el poemario es la preocupación antes de dormir que tienen todos los animales. Pero también aparecen temas como la imaginación, sueños, sentimientos, emociones.
Argumento:
El libro trata de un tigre que para que una niña se duerma le cuenta lo que le preocupa a los animales antes de dormir. Y tras contarla estos secretos la niña, al final, consigue quedarse dormida.
Está protagonizado por una serie de animales, tanto reales como ficticios, y su vida nocturna. Pero los protagonistas son el tigre, que con su infinita paciencia consigue dormir a la niña con los secretos de los animales, y la niña, muy curiosa ya que hace muchas preguntas para saber qué les pasa a los animales. 

El libro, por lo tanto, constituye una unidad temática, no son poemas sueltos, sino que están concebidos como una historia donde el tigre y la niña son emisor y receptor, respectivamente. Así, el tigre se convierte en narrador y la niña en oyente expectante de todas esas historias. Los animales muestran su cara más sensible. El erizo, por ejemplo, está triste porque sabe que pincha y quien duerma con el no puede moverse para que no le haga daño; el león se siente solo a pesar de su grandeza; el caracol va tan lento que se le hace de día antes de que pueda acostarse; el gamusino tiene una pesadilla recurrente: “Anoche soñé / que un niño decía / que yo no existía...”. Así los animales nos cuentan sus miedos y temores cuando se van a dormir, viéndoles un trasfondo interesante.
El tigre termina con una nana para la niña, la “Nana de los animales” en donde aparecen todos los protagonistas del libro y así se acaba la historia porque la niña se duerme.

La historia empieza y acaba igual, aunque hay una diferencia, la niña está despierta al principio y duerme al final soñando que un tigre le canta una nana. Eso nos da a entender que tal vez la niña lo haya imaginado todo, creando incertidumbre.

Las ilustraciones acompañan mucho a los poemas ya que aparecen los personajes de los que va hablando, con un dibujo cálido que trasmite confianza y empatía por los animales. 

 

En cuanto a la utilización de este cuento en el aula sería muy positivo ya que, por lo general, los libros que hay en la biblioteca de clase o que se utilizan para la hora de la asamblea o para vincular a algún tema suelen ser narrativos. Y creo que no solo hay que utilizar cuentos escritos en prosa sino también libros en verso ya que lo que trasmite es muy diferente, tanto por lo que se trasmite cuando lo lees como por como se combinan las palabras.
Este libro se podría utilizar para hablar de los sentimientos a través de las historias de los diferentes animales ya que podríamos descubrir con los niños que es lo que sienten, si tristeza, alegría, euforia, etc. También se podría utilizar únicamente para disfrutar de él en una asamblea y que los niños se encantaran de este tipo de lectura.


 
Conclusión

Para mi este libro puede disfrutarlo desde un niño de infantil hasta un adulto ya que utiliza un lenguaje que engancha y no es un poemario que no tenga relación entre sí, sino que todas las historias están relacionadas lo que hace que no quieras aparcar la lectura. Es interesante ver los sentimientos que, ¿por qué no?, tienen los animales, sus preocupaciones y miedos. Me a parecido un libro estupendo para enseñar en cualquier etapa educativa y acercar a los niños más el género de la poesía. 
 

Realizado por: Sara Núñez Gamarra
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario